ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: La psicología como ciencia.
1.1. Explica y construye un marco
de referencia global de la
Psicología (...) definiendo las diferentes
acepciones del término psicología (...) por las
diferentes corrientes actuales:
Conductismo, Cognitivismo,
Psicoanálisis, Humanismo o
Gestalt.
2.1. Explica y estima la importancia de los objetivos que caracterizan a la Psicología: describir, explicar, predecir y modificar.
2.2. Distingue y relaciona las facetas teórica y práctica de la Psicología, identificando las diferentes ramas en que se desarrollan (...) investigando y valorando su aplicación en los ámbitos de atención en la comunidad (...).
2.3. Describe y aprecia la utilidad de las diferentes técnicas y metodologías de investigación psicológica (...).
3.2. Utiliza su capacidad de aprender a aprender, realizando sus propios mapas conceptuales acerca de las siguientes teorías: Psicoanálisis, Conductismo, Teoría Cognitiva, Gestalt, Humanismo y Psicobiología (...).
3.4. Utiliza su iniciativa para exponer sus conclusiones de forma argumentada, mediante presentaciones gráficas, en medios audiovisuales.
2.1. Explica y estima la importancia de los objetivos que caracterizan a la Psicología: describir, explicar, predecir y modificar.
2.2. Distingue y relaciona las facetas teórica y práctica de la Psicología, identificando las diferentes ramas en que se desarrollan (...) investigando y valorando su aplicación en los ámbitos de atención en la comunidad (...).
2.3. Describe y aprecia la utilidad de las diferentes técnicas y metodologías de investigación psicológica (...).
3.2. Utiliza su capacidad de aprender a aprender, realizando sus propios mapas conceptuales acerca de las siguientes teorías: Psicoanálisis, Conductismo, Teoría Cognitiva, Gestalt, Humanismo y Psicobiología (...).
3.4. Utiliza su iniciativa para exponer sus conclusiones de forma argumentada, mediante presentaciones gráficas, en medios audiovisuales.
DESARROLLO:
Sesiones: 5.
Disposición aula: Grupos cooperativos (interdependencia positiva, responsabilidad individual y gestión de tiempos/esfuerzos).
Materiales: libro de texto, A3, pinturas y dispositivos móviles.
Los alumnos realizarán un soporte (cartel, infografía... A3) que sintetice cada una de las escuelas partiendo de las tesis estructuralistas de Wundt. Posteriormente, este documento servirá para defender/exponer la escuela asignada en el "Juicio al Estructuralismo". Por si fuera necesario, se permitirá el uso del móvil para la búsqueda de información.
La información que debe sintetizarse por cada una de las escuelas es:
Los alumnos realizarán un soporte (cartel, infografía... A3) que sintetice cada una de las escuelas partiendo de las tesis estructuralistas de Wundt. Posteriormente, este documento servirá para defender/exponer la escuela asignada en el "Juicio al Estructuralismo". Por si fuera necesario, se permitirá el uso del móvil para la búsqueda de información.
La información que debe sintetizarse por cada una de las escuelas es:
- Escuela - ¿Teórica/Aplicada?
- Cronología.
- Objeto e ideas/principios.
- Método: ¿comprensivo u objetivo?
- Representantes.
EVALUACIÓN:
- Rúbrica sobre el trabajo cooperativo.
- Lista de cotejo.
- Metacognición.