http://desdeelauladefilosofia.blogspot.com.es/

miércoles, 10 de enero de 2018

Desde el aula de... Filosofía (1º Bachillerato): Ética en acción. Junior Achievement.

Junior Achievement.

La Fundación Junior Achievement, fundada en 1919 en Estados Unidos por iniciativa de Horace Moses y Theodore Vail, es la mayor organización educativa internacional sin ánimo de lucro que existe hoy en el mundo.
La misión de Junior Achievement es formar emprendedores desde la escuela, a través de la implementación de programas educativos basados en la metodología "aprender haciendo". Sus programas se desarrollan por voluntarios de empresas en centros educativos.

Programa:

Ética en acción. Duración de 5 sesiones de una hora semanal. En él, se fomenta en los alumnos la toma de decisiones éticas, preparándoles para acceder al mundo laboral y el mercado empresarial global.
La finalidad de este programa es hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia de aplicar valores éticos en la vida personal y profesional, a través de la toma de decisiones éticas en espacios que promuevan la discusión, el razonamiento y la argumentación.

Objetivos:

Concienciar sobre la importancia de aplicar valores éticos en la vida personal y profesional.
  • Reconocer, analizar y aplicar los términos básicos del estudio de la ética, aplicados al mundo cotidiano y profesional.
  • Comprender la importancia del comportamiento ético de los individuos dentro de grupos interdependientes, tanto en el ámbito personal como laboral.
  • Conocer los principios y métodos básicos para la toma de decisiones éticas ante diferentes conflictos.
  • Identificar y reflexionar sobre los propios valores personales y evaluar su propio proceso de toma de decisiones éticas.
  • Comprender la utilidad de un código ético y trabajar en su redacción como herramienta para prevenir y solucionar dilemas éticos.
  • Desarrollar competencias de trabajo en equipo, debate, argumentación, resolución de conflictos y respeto por las opiniones de los demás. 

Competencias:

Competencia para aprender a innovar. Espíritu emprendedor.
  • Autonomía, iniciativa personal y liderazgo.
  • Elaboración de juicios y toma de decisiones razonadas.
  • Gestión de proyectos y desarrollo de innovaciones.
  • Pensamiento creativo.
  • Razonamiento crítico y resolución de problemas.
Competencia para la vida y orientación profesional.
  • Análisis de valores y gestión ética de conflictos.
  • Autoaprendizaje, flexibilidad y adaptación al cambio.
  • Conocimiento de uno mismo.
  • Comunicación eficaz.
  • Educación constante a lo largo de la vida.
  • Manejo de información académico-profesional.
  • Trabajo en equipo y colaboración con otros de forma responsable.

Habilidades trabajadas en el Programa:

  • Análisis de sus propios valores, establecimiento de prioridades éticas ante diferentes conflictos y elaboración de juicios sobre temas éticos claves.
  • Manejo de pautas eficaces para la toma de decisiones ante dilemas éticos, tanto en el mundo cotidiano como laboral, y su posterior autoevaluación.
  • Planteamiento de objetivos académicos-profesionales y el plan de acción para su consecución.
  • Trabajo en equipo eficaz, basado en el bien común y las necesidades de los otros.
  • Reflexión y aportación de soluciones éticas y argumentación razonada de su postura.
  • Redacción y diseño de un código ético basado en valores comunes y compartidos por todos.