http://desdeelauladefilosofia.blogspot.com.es/

martes, 30 de enero de 2018

Desde el aula de... Cultura Clásica (2º ESO): Los Simpson y la Odisea.



GYMKANA: LOS SIMPSON Y LA ODISEA.

Desarrollo:



  • Gymkana:
    • Cooperativo: 6 equipos.
    • Materiales: Libro de texto + Vídeo “Los Simpson y la Odisea”.
    • Duración: 10´14´´ + 35´(5´/pregunta) = 45´14´´

  • Desarrollo: cada equipo, desde los conocimientos previos, desde el libro del alumno (presente en el desarrollo de la Gymkana) y el vídeo de Los Simpson deberán de responder a las preguntas planteadas prestando la máxima atención al vídeo. Posteriormente se corregirán las respuestas, de ambas secciones, que se entregarán al profesor a la finalización del vídeo, y se ponderarán: máxima calificación obtenida será “10”. Con ello, se obtendrá una calificación de trabajo realizado en el aula.

PREGUNTAS:


ESCENA 1:



¿QUIÉNES aparecen en la escena?
¿QUÉ aparece en la escena?



ESCENA 2:



¿QUIÉNES aparecen en el inicio la escena y mediante QUÉ atributo los has identificado?
¿POR QUÉ están enojados?
¿QUÉ CONSECUENCIA tiene su enfado?

ESCENA 3:

¿QUIÉNES aparecen en la escena?
¿QUÉ cualidades las definen?
¿QUÉ intenciones tienen para con Ulises y los itacenses?
¿QUÉ efecto producen en Ulises y los itacenses?
¿QUÉ diferencias encuentras entre lo que aparece y el “relato oficial” de Homero?




ESCENA 4:


¿QUIÉNES aparecen en la escena?
¿QUÉ actitud presentan? ¿Justifica si coinciden con el relato oficial?

ESCENA 5:

¿QUIÉNES aparecen en la escena?
¿QUÉ ocurre en la escena? ¿QUÉ diferencias aparecen respecto del “relato oficial”?
¿CÓMO finaliza la escena?

ESCENA 6:

¿DÓNDE aparece Ulises?
¿Con QUÉ personajes se encontraría Ulises en esta escena?




ESCENA 7:


¿QUIÉNES aparecen en la escena?
¿QUÉ ocurre en la escena? ¿QUÉ diferencias hay con el “relato oficial”?