http://desdeelauladefilosofia.blogspot.com.es/

martes, 7 de noviembre de 2017

Desde el aula de... Psicología (2º Bachillerato): Encéfalo, córtex, neurona y genética.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Fundamentos biológicos de la conducta.

2.1. Realiza una presentación, con medios informáticos, en colaboración grupal, sobre la morfología neuronal y la sinapsis, describiendo el proceso de transmisión sináptica y los factores que la determinan, el impulso nervioso y los neurotransmisores. 
2.2. Investiga y explica la organización de las áreas cerebrales y las funciones que ejecutan, localizando en un dibujo dichas áreas. 
4.1. Explica la influencia de los componentes genéticos que intervienen en la conducta (...). 
4.2. Relaciona y aprecia la importancia de las alteraciones genéticas con las enfermedades que producen modificaciones y anomalías en la conducta, utilizando el vocabulario técnico preciso: mutación, trisomía, monosomía, deleción, etc.

DESARROLLO:

Sesiones: 5.
Disposición aula: Grupos cooperativos (interdependencia positiva, responsabilidad individual y gestión de tiempos/esfuerzos).
Materiales: libro de texto, A3 y pinturas.



Como trabajo previo a la realización en el aula de un "Diagnóstico Diferencial" desde informes neurológicos y psicopedagógicos con profesionales externos, los alumnos realizaron los siguientes Mapas Mentales para el análisis y síntesis de los contenidos necesarios que les permitirán llevar a cabo la defensa de un diagnóstico o las afectaciones de las estructuras desde la conducta y síntomas manifestados.


PRODUCTOS:

ESTRUCTURA DEL ENCÉFALO.















CÓRTEX Y LÓBULOS.














NEURONA Y NEUROTRANSMISORES.














GENÉTICA Y CONDUCTA.


















MATERIAL AUDIOVISUAL COMPLEMENTARIO.