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sábado, 27 de abril de 2019

Desde el aula de... Historia de la Filosofía (2º Bachillerato): Conceptos de Marx.

Criterios de evaluación:

Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico de la historia de la filosofía.

Criterios específicos de corrección (EBAUE):

2ª Cuestión: definición suficiente de los términos propuestos:
  • Define los términos, muestra su sentido en la filosofía del autor y emplea un lenguaje apropiado.
  • Valoración: de 0 a 2,5 puntos (0,5 puntos por término).

Estándares de aprendizaje:

Utiliza conceptos de Tomás de Aquino, como razón, fe, verdad, Dios, esencia, existencia, creación, Ley Natural y Ley Positiva, entre otros, aplicándolos con rigor.

Desarrollo:

Los alumnos, a partir del libro de texto y de un vocabulario entregado previamente por el profesor, deben de realizar un organizador al respecto del los matices/detalles que definen cada uno de los conceptos. Lo realizarán en papel para, posteriormente, digitalizarlo (foto o escáner).
El objetivo es la realización de un "diccionario visual", desde el análisis de los conceptos, para su publicación en Internet.
Instrucciones:

  1. El material se enviará digitalizado en formato imagen (JPEG) a través de EDUCAMOS o en el mail: davidlopez@claretsegoviao365.educamos.com En el asunto se especificará qué es lo que se manda.
  2. No se evaluarán/calificarán materiales fuera del plazo de presentación.
  3. La digitalización de los materiales deberá de realizarse en plano horizontal, se cuidará la iluminación así como la calidad (“peso”) de la imagen. Es recomendable el uso de alguna de las aplicaciones existentes para la digitalización de documentos. Considérese que el material se expondrá en el Blog indicándose quién es el autor. Si la calidad es deficiente y no lo hace legible a través de la pantalla de los dispositivos no se evaluará/calificará el material.
  4. El material supondrá la organización de los contenidos presentados de manera sintética. En todo caso, el organizador elegido por el alumno según su estilo de aprendizaje deberá de tener una estructura coherente que permita leerlo: mapa conceptual (arriba/abajo, izquierda/derecha), mapa mental (radial/horaria), llaves (izquierda/derecha, arriba/abajo)…
  5. Deberá de considerarse que no es lo mismo presentar los contenidos (detalles/matices) de manera sintética que simplificar parte de aquéllos. Por ello, de manera general, se entenderá por síntesis la ausencia de estructuras “Sujeto+Verbo+Predicado” y por la presencia de conectores y relaciones entre el contenido.
  6. Se utilizará el color como un elemento que, por encima de lo estético o lo plástico, sirva para organizar los contenidos y captar la atención. En este sentido, respecto a las imágenes o dibujos solo se utilizarán si éstas apoyan la palabra. No se permitirán imágenes que sustituyan las palabras; sí que las complementen.
  7. La caligrafía debe de ser legible y, en este sentido, se recomienda el uso de MAYÚSCULAS. Además, se cuidará la ortografía por ser un material de exposición pública.
Los alumnos tienen posibilidad de, evaluado su trabajo en relación con el de sus compañeros, poder volver a entregar mejorado el suyo.

Conceptos:

Dialéctica.





Materialismo Histórico. 





Práxis o Trabajo.





Alienación. 






Infraestructura. 





Superestructura. 






Fuerzas productivas.





Relaciones de producción.





Lucha de clases.






Plusvalía.