http://desdeelauladefilosofia.blogspot.com.es/

lunes, 18 de diciembre de 2017

Desde el aula de... Filosofía (1º Bachillerato): 1ª Edición Premios Valores Democráticos. FINALISTAS.


Bases:www.premiosvaloresdemocraticos.com 

Finalidad.

El certamen galardonará los tres mejores vídeos realizados con dispositivos digitales sobre la importancia de los valores que identifican a una democracia, su vigencia actual, así como sus desafíos y amenazas. Cada convocatoria será destinada a un tema, que será especificado en las bases.

Tema.

El motivo de la 1a convocatoria del Premio en 2017 está dedicado a la SOLIDARIDAD.

Características técnicas.

Deberán ser vídeos realizados en formato digital (mediante cámara, teléfono móvil, tableta o cualquier otro dispositivo apto para este fin), sin admitirse montajes de imágenes o fotografías. 

Además de ajustarse a la temática descrita, y de cara a facilitar su integración en la web del premio, los trabajos presentados deberán reunir los siguientes requisitos: 

Duración: Entre un mínimo de 30 segundos y un máximo de 2 minutos. 

Tamaño: Máximo 100mb

Calidad de imagen: mínimo PAL (720 x 576). 

Relación de aspecto: 16:9 

En caso de incluir banda sonora, ésta debe estar libre de derechos o contar con una autorización del propietario de los derechos para su utilización. 

Se priorizará el contenido a la calidad técnica del vídeo. No obstante, sus autores prestarán atención a la calidad del sonido para asegurar la claridad de los diálogos en caso de que existan, ya que no es obligatorio. 

Se presentarán a través de la web www.premiosvaloresdemocraticos.com, donde se integrarán y estarán visibles, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos. 

Nuestro proyecto: "Todos, miembros de la familia humana".


ESCENA 1: NO SOMOS LIBRES – FUNDAMENTACIÓN


Cada persona, a la hora de elaborar su proyecto de vida, debe considerar aquellas cosas que se le imponen y que no son fruto de su elección: 

  • Vivir: a nadie se le consulta si quiere nacer o no. 
  • Condiciones biológicas, psicológicas y sociológicas: época histórica, cultura, país, sociedad, familia, sexo, cuerpo… 

Todas estas circunstancias se nos imponen y forman parte de nosotros; no somos libres para elegirlas pero sí para responder a ellas.

ESCENA 2: DEFINICIÓN – FUNDAMENTACIÓN.


QUÉ ES… Solidaridad. 

Adhesión circunstancia o apoyo incondicional a la causa o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles

EXPLICACIÓN… Solidaridad (virtud cívica). 

Disponibilidad a plasmar el sentimiento de fraternidad humana mostrándose a favor de quienes luchan por aminorar o eliminar los niveles de opresión que existen en las instituciones sociales, políticas y económicas. 

Fraternidad: amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.

ESCENA 3: DEMOCRACIA – FUNDAMENTACIÓN.


La democracia es la forma de gobierno en la que el poder reside en la ciudadanía, conjunto de miembros que integran la comunidad política, los cuales son políticamente iguales: sujetos a los mismos derechos y obligaciones. 

La democracia debe legitimarse desde el principio de igualdad general: 

  • Dignidad: somos iguales, sin distinción alguna de raza, sexo, condición… así, se consigue la igualdad de oportunidades, educación, sanidad, seguridad… 
  • Isegoría: voz/participación/acción política. 
  • Isonomía: igualdad ante la ley (derechos y obligaciones).

ESCENA 4: SOLIDARIDAD CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA – NOSOTROS.


Artículo 2 

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.



Artículo 138 

El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. 

Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

ESCENA 5: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS – PROYECCIÓN.


Preámbulo… miembros de la familia humana. 

Art. 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

ESCENA 6: CIUDADANÍA GLOBAL – ELLOS.


Somos ciudadanos del mundo, es decir, la humanidad pensada como una comunidad moral de todos los seres humanos, en la que la persona pueda desarrollar su deseo de realizar el bien, la justicia y la razón. 

Nuestro mundo parece construido sobre la burla y el desprecio de valores que deberían de ser innegociables. No es la unidad económica de la humano sino la unidad de la humanidad como aplicación de lo que es justo. 

La unidad planetaria debería de construirse por una democratización que considerará el respeto a los derechos del individuo y la satisfacción de la exigencia de solidaridad. 

Ante los desequilibrios económicos y sociales, el centro sobre el que levantar el nuevo orden debería de ser una solidaridad que haga desaparecer progresivamente las desigualdades dentro y entre las sociedades. Pero nada de esto puede conseguirse a menos que se haga efectiva la condición de una renuncia a la idea de soberanía nacional a favor de una soberanía de la humanidad común.